viernes, 30 de marzo de 2012

PROCESO y MODELOS DE COMUNICACIÓN



Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y escrita
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Temas
Proceso y Modelos de Comunicación


Proceso de comunicación
Modelo aristotélico
Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos:
a)    Persona que habla
b)    Discurso que Pronuncia
c)    Persona que escucha
Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.
Lasswell
propone una manera sencilla de resumir el proceso de la comunicación es preguntar quién, dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efectos, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación colectiva: no sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus interiores, así como lo que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones, que determinan el medio de Comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Modelo de Shanon y Weaver
Formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
Los elementos del modelo de Shannon y Weaver
a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
b) El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.
Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: es un perturbardor, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede

Modelo Berlo
David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes componentes:
    a. Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
    b. encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
    c. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
    d. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
    e. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.





Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase

1.1 Proceso de Comunicación
                                              

 Concepto de Comunicación
En todos los ámbitos profesionales (médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, pedagogos, etc.) se generan documentos escritos con una función específica y que son identificados por la sociedad, de manera general, ejemplo: los médicos extienden recetas, los licenciados demandas, los ingenieros procesos de producción, los arquitectos planos, los psicólogos métodos teóricos, los pedagogos programas de  enseñanza y así sucesivamente según sea el caso.  A continuación enumeramos algunos ámbitos con sus prácticas escritas respectivas.
Comunicación como Proceso
En el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos importantes para hacer llegar un mensaje: El emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el recepto, el contexto, el código, la retroalimentación, el ruido, entre otros, dependiendo de cada autor.


1.2. Modelos de Comunicación



Modelo
Se refiere al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de un comportamiento.
Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación se listan algunos:
1.2.1. Modelo Aristotélico
Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.
                Quién                                  Qué                              Quién
           (Orador)                          (Mensaje)                     (Auditorio)


1.2.2. Modelo de Lasswell   (Paradigma de Lasswell)
Utilizado en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es Lineal
                Quién  - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)
Características:
·         Diferencia, se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·         Sigue siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·         Es escrupuloso, preciso, calculador
·         Hace conciencia de lo que hacemos
·         Toma en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Ejemplos:
. Carteles
. Folletos
. Espectaculares (análisis semiótico) – color, imagen, lenguaje, es gráfico
Sigue siendo

1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver
o   Es un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.
o   Desarrollado en los años 40’s – Telecomunicaciones.
o   Utilizado en Cibernética
o   Utiliza un Sistema Binario
o   Fuente: Campo en que se genera.
o   Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o   Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas radiofónicas
o   Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o   Destinatario: Receptor final
o   Ruido: Distractor
                Ruido.- Es un obstáculo, existen diferentes formas de ruido, debe situarse dentro del contexto o círculo donde se genera la comunicación y debe ubicarse en el mismo nivel del emisor y receptor.  Es como una alteración del mensaje, distrae y reformula en beneficio de alguien.



1.2.4. Modelo de David K. Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente; Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.

Sus partes se conforman como sigue:
§  Fuente
§  Encodificador
§  Mensaje
§  Canal
§  Decodificador
§  Receptor
§  Ruido (Aspecto Social)
Características:
§  Tiene que ver con la parte organizacional
§  Debe tener una estructura para que pueda ser significativo dentro de la organización
§  Nos permite situarnos en las:
§                 Áreas de oportunidad   -              Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
§                 Fortalezas                          -              D.N.C. (Diagnóstico de necesidades)
§  Abre la oportunidad de mejoras




Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE

PROCESOS DE COMUNICACIÓN
CONCEPTO:
1.    Transmisión de una impresión o efecto, de un lugar a otro, sin transporte efectivo de material.
2.    Trasmisión de impresiones desde el medio al organismo o viceversa, o de un individuo a otro. [Utilizado sobre todo en el último sentido, como fenómeno básico de la psicología social, por ej., la palabra es un medio de comunicación. Aplicado también al fenómeno general del estímulo-reacción; por ej., el estímulo es comunicado al organismo.]
3.    Compartir algo de nosotros mismo. Cualidad racional y emocional surgida de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, utilizando señales, movimientos o signos.
Modelos

Aristotélico
Harold D. Lasswell
Claude Shannon y Warren Weaver

David K. Berlo
*      Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, es decir, convencer e inducir a la acción.
*      Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación
*      Prácticamente de este modelo parten todos los demás.
*      Propuso tres conceptos:
1.    QUIÉN.- Persona que habla
2.    QUÉ.- Discurso que pronuncia
3.    QUIÉN.- Persona que escucha
“Modelos Lineales”
Ø  Proponía una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa
1.    QUIÉN.- Emisor, el origen, la fuente de toda comunicación.
2.    DICE QUÉ.-  El Mensaje – análisis del contenido, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa.
3.    POR CUÁL CANAL.- Medios utilizados para transmitir el mensaje – el mejor canal.
4.    A QUIÉN.- Análisis del receptor.
5.    CON QUÉ EFECTO.- Impacto del estímulo contenido en un mensaje dado.
“Modelo de comunicación pensado en función de la cibernética”
ü  No tiene en cuenta el contenido del mensaje.
ü  Aplica a cualquier mensaje, independiente-mente de su significación.
ü  Se mide según el sistema binario.
ü  Compuesto por cinco elementos.
ü  Se considera un E-R ampliado.
ü  Explica poco sobre la comunicación humana.
ü  Ha demostrado ser muy útil.
1.    FUENTE.- Emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
2.    TRANSMISOR.- Emisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
3.    CANAL.- Medio técnico que transporta la señales codificadas por el transmisor (teléfono, cables, red, etc.)
4.    RECEPTOR.- Receptor técnico, decodifica el mensaje transmitido en un lenguaje comprensible para el destinatario.
5.    DESTINATARIO.- Verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. (audiencia de radio o TV, teléfono)
6.    RUIDO (ADICIONAL).- Es un perturbador, parasita en diverso grado la señal durante su transmisión.
“Modelo que descubre la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso.
v  Describe la operación del organismo (desde el punto de vista de la red de comunicación)
v  Componentes:
1.    FUENTE.- Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
2.    ENCODIFICADOR.- Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la respuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
3.    MENSAJE.- Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
4.    CANAL.- Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
5.    RECEPTOR – DECODIFICADOR.- Es a quien se dirige el  mensaje. Decodificación se refiere a las habilidades de leer, escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar.


Reflexión Personal del Tema:
Aunque se trata de cuatro modelos diferentes que pueden considerarse los más relevantes; éstos tienen como objetivo principal el hacer llegar un mensaje a un receptor. Es evidente que el emisor debe ser claro al emitirlo tomando en cuenta, previamente, a quien va dirigido el mensaje. En la actualidad, y a pesar de todos los avances tecnológicos el concepto sigue siendo el mismo Emisor-Mensaje-Receptor, sin importar el medio que se utilice para lograr la comunicación y obviamente todos respondemos a un E-R.
Referencia Bibliográfica: 
Ø  Diccionario de Psicología – Warren, Howard C.  – F.C.E. – 2010
Ø  Internet: cv.voc.edu/voc/a moduls/90/90_332/web/main/,4/web/main/m1/2.html
Ø  Internet: unimetpuntokm.wordpress.com
Ø  Modelos de Comunicación Humana – Galeano, Ernesto – (Copias personales)
Ø  Libro Expresión Oral y Escrita – Fonseca Yerena, María del Socorro – Edit. Pearson - 2012














                   












2 comentarios:

  1. Excelente documento, me ha servido de mucha ayuda.

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  2. Excelente documento, me ha servido de mucha ayuda.

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