Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y
escrita
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00
hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Temas
Proceso y Modelos de Comunicación
Proceso
de comunicación
Modelo
aristotélico
Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto),
como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer
e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se
han agrupado en tres conceptos:
a) Persona
que habla
b) Discurso
que Pronuncia
c) Persona
que escucha
Sólo contempla parcialmente
el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su
estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del
original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.
Lasswell
propone una manera
sencilla de resumir el proceso de la comunicación es preguntar quién, dice qué,
a través de qué canal, a quién, con qué efectos, Lasswell hace un perfil de las
relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación colectiva: no sólo los
sujetos que se comunican son considerados, también, sus interiores, así como lo
que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones, que determinan el medio
de Comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Modelo
de Shanon y Weaver
Formulada a finales de los
40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es
de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones
técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una
amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma.
El modelo de Shannon se
aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación.
Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un
mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el
sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a
la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida
por el ruido.
El modelo de Shannon se
representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un
transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos
el ruido, que aporta una cierta perturbación.
Los
elementos del modelo de Shannon y Weaver
a) La fuente: es el elemento
emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de
palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la
persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a
hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
b) El transmisor: es el
emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de
señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así,
en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos
que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: es el medio
técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este
medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas
utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El receptor: también aquí
se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.
Su función consiste entonces
en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para
transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es
llamado destinatario.
Es entonces el aparato
telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) El destinatario:
constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será
entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de
personas audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: es un perturbardor,
que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la
pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la
radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano
visual puede
Modelo
Berlo
David K. Berlo, formuló un
modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que
intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de
análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la
operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes
componentes:
a. Fuente:
Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las
habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
b. encodificador:
Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone
habilidades de hablar y escribir.
c. Mensaje:
Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta
por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
d. Canal:
Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o
varios para su percepción.
e. Receptor
- Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se
refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se
quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las
actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el
contenido por su nivel de crecimiento del código.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
1.1 Proceso
de Comunicación
Concepto de Comunicación
En todos los ámbitos profesionales
(médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, pedagogos, etc.) se
generan documentos escritos con una función específica y que son identificados
por la sociedad, de manera general, ejemplo: los médicos extienden recetas,
los licenciados demandas, los ingenieros procesos de producción, los
arquitectos planos, los psicólogos métodos teóricos, los pedagogos programas
de enseñanza y así sucesivamente según
sea el caso. A continuación enumeramos
algunos ámbitos con sus prácticas escritas respectivas.
Comunicación
como Proceso
En el proceso de comunicación
intervienen una serie de elementos importantes para hacer llegar un mensaje: El
emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el recepto, el contexto, el
código, la retroalimentación, el ruido, entre otros, dependiendo de cada autor.
1.2. Modelos de
Comunicación
Modelo
Se refiere al esquema teórico de
un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera
matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de
un comportamiento.
Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación
se listan algunos:
1.2.1. Modelo Aristotélico
Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos
los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer
llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro
modelo político, ya que es “Unidireccional”.
Quién Qué Quién
(Orador)
(Mensaje)
(Auditorio)
1.2.2. Modelo de Lasswell (Paradigma de Lasswell)
Utilizado
en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es
Lineal
Quién - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué
efecto (consecuencia)
Características:
·
Diferencia,
se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·
Sigue
siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·
Es
escrupuloso, preciso, calculador
·
Hace
conciencia de lo que hacemos
·
Toma
en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Ejemplos:
. Carteles
.
Folletos
.
Espectaculares (análisis semiótico) – color, imagen, lenguaje, es gráfico
Sigue
siendo
1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver
o Es
un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que
participan en el proceso de comunicación.
o
Desarrollado en los años 40’s –
Telecomunicaciones.
o
Utilizado en Cibernética
o
Utiliza un Sistema Binario
o
Fuente: Campo en que se genera.
o
Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o
Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas
radiofónicas
o
Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o
Destinatario: Receptor final
o
Ruido: Distractor
Ruido.-
Es un obstáculo, existen diferentes formas de ruido, debe situarse dentro del
contexto o círculo donde se genera la comunicación y debe ubicarse en el mismo
nivel del emisor y receptor. Es como una
alteración del mensaje, distrae y reformula en beneficio de alguien.
1.2.4. Modelo de David K. Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente;
Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.
Sus
partes se conforman como sigue:
§ Fuente
§ Encodificador
§ Mensaje
§ Canal
§ Decodificador
§ Receptor
§ Ruido (Aspecto Social)
Características:
§ Tiene que ver con la parte organizacional
§ Debe tener una estructura para que pueda
ser significativo dentro de la organización
§ Nos permite situarnos en las:
§ Áreas
de oportunidad - Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
§ Fortalezas - D.N.C. (Diagnóstico de
necesidades)
§ Abre la oportunidad de mejoras
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO
INDEPENDIENTE
PROCESOS DE
COMUNICACIÓN
|
|||
CONCEPTO:
1. Transmisión de una impresión o
efecto, de un lugar a otro, sin transporte efectivo de material.
2. Trasmisión de impresiones desde el
medio al organismo o viceversa, o de un individuo a otro. [Utilizado sobre
todo en el último sentido, como fenómeno básico de la psicología social, por
ej., la palabra es un medio de comunicación. Aplicado también al fenómeno
general del estímulo-reacción; por ej., el estímulo es comunicado al
organismo.]
3.
Compartir
algo de nosotros mismo. Cualidad racional y emocional surgida de la necesidad
de ponerse en contacto con los demás, utilizando señales, movimientos o
signos.
|
|||
Modelos
|
|||
Aristotélico
|
Harold D. Lasswell
|
Claude Shannon y
Warren Weaver
|
David K. Berlo
|
Definió
la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los
medios posibles de persuasión, es decir, convencer e inducir a la acción.
Sólo
contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación
Prácticamente
de este modelo parten todos los demás.
Propuso
tres conceptos:
1.
QUIÉN.- Persona que habla
2.
QUÉ.- Discurso que pronuncia
3.
QUIÉN.- Persona que escucha
|
“Modelos Lineales”
Ø
Proponía
una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco
preguntas-programa
1.
QUIÉN.- Emisor, el origen, la fuente de
toda comunicación.
2.
DICE QUÉ.-
El Mensaje – análisis del contenido, procediendo a una clasificación
sistemática y cuantitativa.
3.
POR CUÁL CANAL.- Medios utilizados para transmitir
el mensaje – el mejor canal.
4.
A QUIÉN.- Análisis del receptor.
5.
CON QUÉ EFECTO.- Impacto del estímulo contenido en
un mensaje dado.
|
“Modelo de
comunicación pensado en función de la cibernética”
ü
No
tiene en cuenta el contenido del mensaje.
ü
Aplica
a cualquier mensaje, independiente-mente de su significación.
ü
Se
mide según el sistema binario.
ü
Compuesto
por cinco elementos.
ü
Se
considera un E-R ampliado.
ü
Explica
poco sobre la comunicación humana.
ü
Ha
demostrado ser muy útil.
1.
FUENTE.- Emisor inicial del proceso de
comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el
mensaje a transmitir.
2.
TRANSMISOR.- Emisor técnico, transforma el
mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al
canal encargado de transmitirlos.
3.
CANAL.- Medio técnico que transporta la
señales codificadas por el transmisor (teléfono, cables, red, etc.)
4.
RECEPTOR.- Receptor técnico, decodifica el
mensaje transmitido en un lenguaje comprensible para el destinatario.
5.
DESTINATARIO.- Verdadero receptor a quien está
destinado el mensaje. (audiencia de radio o TV, teléfono)
6.
RUIDO (ADICIONAL).- Es un perturbador, parasita en
diverso grado la señal durante su transmisión.
|
“Modelo que descubre
la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso.
v
Describe
la operación del organismo (desde el punto de vista de la red de comunicación)
v
Componentes:
1.
FUENTE.- Constituye el origen, el punto de
partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las
actitudes y la posición socio-cultural.
2.
ENCODIFICADOR.- Traduce a una clave el mensaje
destinado a obtener la respuesta esperada. Supone habilidades de hablar y
escribir.
3.
MENSAJE.- Es el producto físico verdadero
del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y
un tratamiento del mensaje.
4.
CANAL.- Es el vehículo de transporte el
cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
5.
RECEPTOR – DECODIFICADOR.- Es a quien se dirige el mensaje. Decodificación se refiere a las
habilidades de leer, escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar.
|
Reflexión
Personal del Tema:
Aunque
se trata de cuatro modelos diferentes que pueden considerarse los más
relevantes; éstos tienen como objetivo principal el hacer llegar un mensaje a
un receptor. Es evidente que el emisor debe ser claro al emitirlo tomando en
cuenta, previamente, a quien va dirigido el mensaje. En la actualidad, y a
pesar de todos los avances tecnológicos el concepto sigue siendo el mismo
Emisor-Mensaje-Receptor, sin importar el medio que se utilice para lograr la
comunicación y obviamente todos respondemos a un E-R.
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Referencia
Bibliográfica:
Ø Diccionario de Psicología – Warren,
Howard C. – F.C.E. – 2010
Ø Internet:
cv.voc.edu/voc/a moduls/90/90_332/web/main/,4/web/main/m1/2.html
Ø Internet:
unimetpuntokm.wordpress.com
Ø Modelos de Comunicación Humana –
Galeano, Ernesto – (Copias personales)
Ø Libro Expresión Oral y Escrita –
Fonseca Yerena, María del Socorro – Edit. Pearson - 2012
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Excelente documento, me ha servido de mucha ayuda.
ResponderEliminarExcelente documento, me ha servido de mucha ayuda.
ResponderEliminartiene información breve y necesaria para encontrare lo mas importante sobre sus teoremas de investigación
ResponderEliminarmuy buena información, la redacción me gusto, me sirvió de mucha ayuda
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