Profre.
José Antonio Garduño Martínez
Asignatura
Expresión oral y escrita
10ª
Sesión 24 de marzo de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Creación de documentos escritos
Elaboración de informes
Un
informe un texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un
proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se
ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se
le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa
final.
Un
informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de
detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez
pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el
estado de avance que este ha alcanzado.
Se caracteriza por los siguientes
elementos:
Comunicar
información
Presenta
información en forma organizada y jerarquizada y necesaria.
Tomar
decisiones.
Puede
ser la respuesta a una consulta técnica.
Informar,
sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector.
Este
tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.
Usa
párrafos cortos.
Contenido de los informes
Los
informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura, de acuerdo con la
práctica de la organización para lo cual son escritos. Pero, básicamente, todos
se ajustan a un contenido común que comprende:
a)
Propósito: todo informe contiene una exposición declarada del propósito o
finalidad con que se expresa (¿Para qué?).
b)
Método o procedimiento: Explica la forma, procedimiento, técnica o método
empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector
juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la información que se
le proporciona (¿Cómo?).
c)
Hechos: Incluye también una descripción o narración de los hechos encontrados,
en forma objetiva, lógica, clara y analítica (¿Qué?).
d)
Análisis y discusión: La información que se proporciona debe ser analizada y
evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre
su valor.
e)
Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la
opinión o el punto de vista del autor; o con una recomendación al lector para
asociarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de
normas para actuar (¿Qué debe hacerse?).
Informes para actividades
administrativas
1o. Comienza con el relato de los hechos, los
que originaron la situación acerca de la cual estás interviniendo, sus causas,
cómo se presentó el problema, y el detalle del asunto.
2o. Describe las acciones realizadas por ti,
los elementos utilizados (humanos, institucionales, económicos, etc).
3o. Puedes incluir recomendaciones y
conclusiones acerca del asunto.
4o. Incluye por supuesto tu nombre, firma, con
fecha y sello.
5o. Adicionalmente se pueden incluir anexos, con
las especificaciones del documento, más documentación adicional de soporte.
Preparación
y redacción del discurso
PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO
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Pregúntate:
"¿Qué quiero lograr con mi discurso?" Una respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi discurso?" te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo. |
SEGUNDO PASO: PONLE UN TÍTULO INTERESANTE
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Pregúntate:
"¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de
entender o despertará curiosidad por mi discurso?" Es mejor que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central. Una sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres elementos: 1) usar la idea central, 2) conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo y 3) usar un verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene, cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos. |
TERCER PASO: PREPARA LA CONCLUSIÓN
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Pregúntate:
"¿Cómo terminaré mi discurso?" El final del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1) Una solicitud y 2) una motivación. |
CUARTO PASO: ORDENA TUS IDEAS LÓGICAMENTE
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Pregúntate:
"¿Cómo ordenaré mis ideas?" Siempre unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la fórmula lógica que utilices. Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas más utilizadas por los oradores. 1) De problema a solución, 2) de causas a efectos, 3) por contraste y 4) por combinación de varios estilos de ordenamiento. |
QUINTO PASO: PREPARA LA INTRODUCCIÓN
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Pregúntate:
"¿Cómo les anticiparé de qué les hablaré?" (opcional) El orden de ideas que definiste en el cuarto paso es exactamente el mismo que te servirá para presentar un anticipo de lo que les dirás. Este anticipo es opcional y dependerá de las circunstancias así como del tiempo de que dispongas.
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Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
Marzo 24, 2012.
CREACIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS
Objetivo:
Identificar los
elementos de los escritos más recurrentes en el acontecer de los estudiantes de
Expresión Oral y Escrita.
ELABORACIÓN DE INFORME
Reporte
Hablar
de algo en particular
Es
inmediato
Avance
de lo sucedido
Momentáneo
Informe
Información de catos concretos
Rendir cuentas
Resultados
Toma de decisiones
Entrega periódica
Secuencia de datos (inicio-término)
Visión integral
xpectativa
Desarrollo
Resultados
Tiene que ver con las cosas que se terminan.
Circular
Vinculación de departamento, áreas, etc.
Cuestiones de operación del trabajo diario.
Itinerario
Orden del Día
Memorandum: Local, de cada
área.
Muy practico!!
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