viernes, 30 de marzo de 2012

CREACIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS


Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y escrita
10ª Sesión 24 de marzo de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com

Creación de documentos escritos

Elaboración de informes
Un informe un texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Se caracteriza por los siguientes elementos:
Comunicar información
Presenta información en forma organizada y jerarquizada y necesaria.
Tomar decisiones.
Puede ser la respuesta a una consulta técnica.
Informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector.
Este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.
Usa párrafos cortos.

Contenido de los informes

Los informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura, de acuerdo con la práctica de la organización para lo cual son escritos. Pero, básicamente, todos se ajustan a un contenido común que comprende:

a) Propósito: todo informe contiene una exposición declarada del propósito o finalidad con que se expresa (¿Para qué?).

b) Método o procedimiento: Explica la forma, procedimiento, técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación, para que el lector juzgue la exactitud veracidad o grado de confiabilidad en la información que se le proporciona (¿Cómo?).

c) Hechos: Incluye también una descripción o narración de los hechos encontrados, en forma objetiva, lógica, clara y analítica (¿Qué?).

d) Análisis y discusión: La información que se proporciona debe ser analizada y evaluada con el criterio del informante, para que su destinatario decida sobre su valor.

e) Conducciones, recomendaciones o solicitaciones: El informe concluye con la opinión o el punto de vista del autor; o con una recomendación al lector para asociarlo en la decisión; o a veces concluye con una solicitud o pedido de normas para actuar (¿Qué debe hacerse?).

Informes para actividades administrativas

 1o. Comienza con el relato de los hechos, los que originaron la situación acerca de la cual estás interviniendo, sus causas, cómo se presentó el problema, y el detalle del asunto.

 2o. Describe las acciones realizadas por ti, los elementos utilizados (humanos, institucionales, económicos, etc).

 3o. Puedes incluir recomendaciones y conclusiones acerca del asunto.

 4o. Incluye por supuesto tu nombre, firma, con fecha y sello.

 5o. Adicionalmente se pueden incluir anexos, con las especificaciones del documento, más documentación adicional de soporte.


Preparación y redacción del discurso

PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO

Pregúntate: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?"
Una respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi discurso?" te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.


SEGUNDO PASO: PONLE UN TÍTULO INTERESANTE

Pregúntate: "¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por mi discurso?"
Es mejor que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central.
Una sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres elementos: 1) usar la idea central, 2) conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo y 3) usar un verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene, cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos.


TERCER PASO: PREPARA LA CONCLUSIÓN

Pregúntate: "¿Cómo terminaré mi discurso?"
El final del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales: 1) Una solicitud y 2) una motivación.


CUARTO PASO: ORDENA TUS IDEAS LÓGICAMENTE

Pregúntate: "¿Cómo ordenaré mis ideas?"
Siempre unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la fórmula lógica que utilices. Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas más utilizadas por los oradores. 1) De problema a solución, 2) de causas a efectos, 3) por contraste y 4) por combinación de varios estilos de ordenamiento.

QUINTO PASO: PREPARA LA INTRODUCCIÓN

Pregúntate: "¿Cómo les anticiparé de qué les hablaré?" (opcional)
El orden de ideas que definiste en el cuarto paso es exactamente el mismo que te servirá para presentar un anticipo de lo que les dirás. Este anticipo es opcional y dependerá de las circunstancias así como del tiempo de que dispongas.


SEXTO PASO: ENSÁYALO HASTA ASIMILARLO

Si puedes, ensaya con un cronómetro en mano y una grabadora
Si vas a exponer dentro de algunos días, significa que tendrás algún tiempo para prepararte. En tal caso, te sugiero seguir un sencillo régimen de ensayo de comprobada eficacia, uno que te deja tiempo para otras cosas y que, al mismo tiempo, te permite hacer un trabajo profundo y quedar muy bien con el auditorio. Ensaya cada sección por separado siguiendo estrictamente las instrucciones.

SÉPTIMO PASO: REDÁCTALO

La redacción del discurso es el último paso en la preparación, porque es más fácil ponerlas detalladamente por escrito después de tener las ideas claras y ensayadas. Si lo haces al revés, llenarás varios cestos de papeles y seguirás estancándote en los primeros párrafos. El régimen de ensayo paso a paso que te sugiero está diseñado para poder hablar sin papel. Lo que practico es lo que enseño. Jamás he enseñado una teoría que sea inaplicable.





Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
Marzo 24, 2012.

CREACIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS

Objetivo:
Identificar los elementos de los escritos más recurrentes en el acontecer de los estudiantes de Expresión Oral y Escrita.

ELABORACIÓN DE INFORME

Reporte
Hablar de algo en particular
Es inmediato
Avance de lo sucedido
Momentáneo

Informe
Información de catos concretos
Rendir cuentas
Resultados
Toma de decisiones
Entrega periódica
Secuencia de datos (inicio-término)
Visión integral
xpectativa
Desarrollo
Resultados
Tiene que ver con las cosas que se terminan.

Circular
Vinculación de departamento, áreas, etc.
Cuestiones de operación del trabajo diario.

Itinerario
Orden del Día
Memorandum:                                Local, de cada área.

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