Profre.
José Antonio Garduño Martínez
Asignatura
Expresión oral y escrita
6ª
Sesión 3 de marzo de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Barreras de la
comunicación
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos
obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y
lograr una comunicación eficiente.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que
este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos
mencionar como más sobresalientes las siguientes.
· El emisor y el receptor
manifiestan intereses diferentes.
· Las palabras, juicios o
conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.
· Cuando se presenta el
proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor
como del receptor los cuales alteran la comunicación.
· En muchas ocasiones no se
consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.
· En ocasiones no se
consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por
el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.
Fisiológicas
Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del
emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas
visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la
comunicación.
Físicas
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino
en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación,
distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un
mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o
receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el
receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la
deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor,
odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le
dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Culturales
Se presentan cuando existen diferencias de conocimientos entre el
emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
Semánticas
Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el
significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios
significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados
significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de
manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o
deficiencia del mensaje
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
BARRERAS
DE LA COMUNICACIÓN
Objetivo:
Identificar las principales barreras de la comunicación y
sus elementos más significativos.
·
Psicológico
·
Fisiológico
·
Cultural
·
Físico
·
Semántico
Psicológico
Lo cultural va más allá
de las expresiones artísticas o artesanales. Tiene que ver con el
modus-vivendi, en cuanto a formas de socializar en cuanto a las formas de
interactuar.
e.g.: fiestas patronales o algún ritual de
asociación (el matrimonio).
Expresión artística:
Lenguaje corporal, relaciones sociales, la identificación de un individuo.
Relacionar la psicología con lo cultural es
importante.
Metacultura
Cuando existe este
metalenguaje, se empieza a describir el proceso de comunicación o empieza a ser
más elitista, más específico.
Las cuestiones
psicológicas tienen que ver con que somos incapaces de ver el sentimiento de
otra persona, su punto de vista, la incapacidad de conocer cuáles son los
elementos emotivos que la persona necesita trasmutar a otro individuo.
Fisiológico
·
Fisionomía humana
·
Falta de empatía
·
Es más fácil que entre semejantes se puedan
comunicar
·
Tiene que ver con nuestras partes físicas, la
integridad de nuestras extremidades y la facilidad que esta condición nos da para
emitir mensajes.
Cultural (Ideología)
Convenios que existen
en las poblaciones y que tienen que ver con la identidad.
Se crean subculturas o
grupos derivados de la cultura. Así, a un grupo de identidad muy específica o
cultura se denomina como el conjunto de elementos que dan identidad a los
individuos de manera general.
Subcultura, se van
formando bajo una perspectiva de cuestiones personales y de interés común,
ejemplo: grafiteros.
(La Ideología tiene que
ver con grupos de choque si se lleva por el lado opuesto, como un rebelde sin
causa o un nazista).
Físico
Tiene que ver hacia donde
se generan los mensajes (no es lo mismo un lugar cerrado con 45 personas que
uno externo con 1000 personas).
Los espacios físicos
tienen que ser los adecuados; cada espacio tiene una importancia para el
mensaje sea entendido en su totalidad.
Cuando se da un mensaje
con audiencias pequeñas todo se hace de manera perfeccionista.
Cuando se pretende
engañar a la población siempre se recurre a espacios muy grandes, ya que
existen muchos distractores.
Semántica
Cuando una persona toma
una contra-actitud hacia las cosas que:
§ No
le conviene
§ No
le gusta
§ No
entiende
§ No
quiere
§ No
le interesa
§ Ofende
§ Omite
§ Por
ignorancia
§ Por
miedo
El elemento más
importante en una contra-actitud es entender cuál es entonces la postura o la
actitud de la persona ante las cosas que sí le convienen.
La contra-actitud se
lleva cuando se identifica, se comparte, se desarrolla y cuando es capaz de
poner su propio estilo.
También se convierte en
una contra-actitud cuando me lleva a la búsqueda, cualquiera que ésta sea,
hacia nuestra persona o profesión. Nos lleva a una postura, un compromiso,
satisfacción, desarrollo de habilidades, etc.
Si hago conciencia de
las cosas que me gustan pienso que hay valores que tengo que respetar como la
ética, compromisos, trabajo grupal, cuando lo identifico se convierte en una
Actitud que me permite comunicar con un libre proceso de comunicación sin
importar la audiencia.
Todos los individuos
expresan actitudes y contra-actitudes en el proceso de comunicación.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE
CAPÍTULO 5 – CONTROL DE LECTURA
5.1
El concepto de comunicación “interpersonal”
o
Ocurre
entre personas, uno a uno, o uno a varios y que están enviando y recibiendo
mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a cara, en un
nivel de interacción persona a persona.
o
Características
Principales
Ø
Diádica
ü
Recíproca
entre dos personas – “forma básica de comunicación entre humanos”
ü
Interacción
más persona, “Uno a Uno”.
Ø
Espontánea
ü
Surge
natural, no planeada
ü
Depende
de la identificación, confianza y empatía para ser eficaz.
Ø
Variable
ü
Afectada
por factores internos de las personas
Ø
Única
ü
Mensajes
son individuales, únicos
ü
Expresión
racional y emocional cobra significado para ambas partes
Ø
Dinámica
ü
Intercambio
continuo de mensajes verbal o no verbal
o
Niveles
de Interacción
Ø
Simétrica
ü
Relación
basada en la igualdad – trato igual, sentido positivo – se llega a empatizar
Ø
Complementaria
ü
Se
basa en diferencias de los participantes – uno es superior a otro, sentido
negativo o insatisfacción
o
La
comunicación interpersonal debe cumplir cuatro requisitos:
v
Saber
escuchar
v
Deber
compartir
v
Querer
comprometerse
v
Interactuar
recíprocamente
o
Niveles
de Interacción
v
Distante:
ü
Interacción
mínima, se muestran sólo conductas aprendidas para situaciones formales.
Jugamos un rol. Manifestamos conductas apropiadas en cada situación
v
Lejano
ü
Se
puede entrar en contacto verbal y conocer algo más al otro
ü
Hay
límites según las normas culturales
v
Próximo
ü
Nos
aproximamos más al ser de la otra persona
ü
Comenzamos
a saber cómo es y cómo piensa
ü
El
enfoque está en los sentimientos
v
Cercano
ü
El
grado de integración es más profundo
ü
Ocurren
experiencias intensas “comunicación muy personal”
v
Intimo
ü
La
interacción llega a su proximidad máxima
ü
Se
experimenta un encuentro con el ser de la otra persona
o
Tipos
de mensajes
v
Racionales:
ü
Expresan
ideas estructuradas; es el pensamiento lógico
v
Emocionales:
ü
Expresan
sentimientos del comunicador
o
Propósitos
de la Comunicación Interpersonal
v
Utilitario:
ü
Nos
es útil para crear un efecto intencionalmente en la comunicación interpersonal
·
Propósito
Terminal: Resultado esperado
·
Propósito
Instrumental: Lo que se debe hacer para lograr el objetivo
v
Social
ü
Surge
de la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad
5.2 La
Conversación
o
Conversar
es hablar una o varias personas con otra u otras. Diálogo que se establece de
manera agradable.
o
Consta
de cuatro etapas
Ø
Inicio
ü
Saludar
o referencia a algún aspecto físico o psicológico
Ø
Orientación
al tema o el propósito
ü
Se
da casi inmediatamente después de la fase de inicio.
ü
Propósitos:
Informar, entretener, persuadir y actuar.
Ø
Desarrollo
verbal de ideas
ü
Sirve
para justificar, especificar o concretar mejor las ideas. Darle cuerpo a la
estructura del mensaje.
ü
Tiene
nueve formas de apoyo:
·
Ejemplos:
Surge de la experiencia del comunicador, casi siempre han vivido experiencias
similares. Se puede crear un ejemplo hipotético.
·
Explicaciones: Expresan la forma en que se realiza, compone
o demuestra un proceso
·
Descripciones:
Hablar sobre formas, tamaños, colores, texturas, etc.
·
Hechos:
Se emplean para poner énfasis en la verdad de algunas ideas
·
Estadísticas:
Representaciones numéricas condensadas en un solo número o porcentaje, por lo
general en números redondos.
·
Ilustraciones:
Ejemplos o hechos narrados con todo detalle para que el oyente imagine con
viveza y colorido.
·
Opiniones:
La razón por la que una persona expresa algo, es tan importante como lo que
dice
·
Testimonio:
Cuando la persona es más importante que su opinión, lo que dice se convierte en
un testimonio
·
Cita:
Opinión o expresión de ideas que ha quedado registrada en algún texto debido a
la persona que la externó (fama, prestigio, popularidad, estatus, etc.)
·
Cierre:
Para reflexionar sobre el tema tratado y verificar si se cumplió el objetivo de
la conversación.
5.3 La
Entrevista
o
Es
una forma de conversación que se propone un fin determinado, distinto del
simple placer de conversar. En ella se encuentran el entrevistador, el
entrevistado y la interacción.
Ø
Entrevistador
ü
Persona
responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación
Ø
Entrevistado
ü
Persona
dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas del
entrevistador.
Ø
Interacción
ü
Es
continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la
comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
o
Propósitos
de la Entrevista
Propósitos Entrevista Tipos
de Entrevista
1.
Obtener
información para evaluar Informativa
2.
Intercambiar
opiniones o puntos de vista De
entretenimiento
3.
Cambiar
o reforzar actitudes Persuasiva
4.
Convencer
y llevar a una acción Persuasiva
o
Responsabilidades
del Entrevistado
Ø
Debe
estar familiarizado con la información, de manera que responda fácil y
rápidamente
Ø
Tiene
que hacer el intento de anticipar todas las preguntas posibles que habrá de
responder. Si el entrevistador hacer alguna pregunta que no sepa contestar,
será una indicación de que la preparación fue inadecuada
Ø
Debe
sujetarse a la guía marcada por el entrevistador para satisfacer las
expectativas respecto de la información, el tiempo y el propósito de la
entrevista
ü
Formas
para manipular al Entrevistador:
ü
Primero: Puede rehusar responder preguntas muy
personales, inadecuadas o de información confidencial
ü
Segundo: Llega a influir en el tiempo dedicado
a la respuesta de cada pregunta
ü
Tercero: Una vez respondidas las preguntas,
puede llevar al entrevistador a otros extremos cuando éste último no sabe mucho
o desconoce el tema
o
Estructura
de la Entrevista
Ø
Apertura
o Presentación del Tema
ü
Se
establece la credibilidad del entrevistado y se explica también el propósito de
la entrevista.
Ø
Cuerpo
Principal
ü
Parte
donde se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas.
Ø
Conclusión
ü
El
entrevistador realiza un resumen de los puntos tratados o una referencia
importante
Ø
Cierre
ü
Despedida
al entrevistado y agradecimiento por su participación
o
Preguntas
en la Entrevista
Ø
Abierta
ü
El
entrevistado responde libremente, el entrevistador identifica áreas o
información de interés.
Ø
Abierta-Cerrada
ü
Entrevistado
responde con cierta libertad, solamente las ideas o puntos de interés para el
entrevistador.
Ø
Cerrada
ü
El
entrevistador pregunta de forma concreta o información específica – poco tiempo
– Tiene control sobre el tema. Entrevistador da respuestas en breve tiempo.
Ø
Objetiva
ü
El
entrevistador pregunta de manera imparcial, de ser subjetivo, no influir sobre
la respuesta.
Ø
Dirigida
ü
Llegará
a influir para dirigir o sugerir la respuesta que debe dar el entrevistado.
Ø
Cargada
ü
Palabras
“cargadas” de emotividad que provocan
una influencia o reacción positiva o negativa en el entrevistado.
Ø
Primaria
ü
Establece
la línea principal del tema; de la respuesta dada, se harán las siguientes
preguntas.
Ø
Secundaria
ü
Sirve
para obtener información adicional.
TIPOS DE ENTREVISTA
|
Por su propósito informativo o persuasivo
|
Por su técnica de interacción
|
Por su temporalidad o frecuencia
|
Periodística
Difundir la información a través de un
medio masivo
Judicial
Decidir qué acción legal se debe seguir
Diagnóstica
Llegar a una conclusión sobre un tema o
asunto
Terapéutica
Tratar de mejorar, solucionar o remediar
algún mal o problema
Orientadora o de Opinión
Formar o dirigir la opinión pública hacia
cierta idea, creencia o actitud
|
Libre
Hay libertad de preguntar y responder. No
se planea.
Estandarizada
Se planean las preguntas y se ejerce cierto
control sobre las respuestas
Estructurada
Se planean las preguntas y se pide el
acuerdo previo al entrevistado
|
Única
Se da sólo una vez
Inicial
Da inicio a una serie de futuras
entrevistas
Periódica
Se realiza por periodos establecidos
Final
La última de una serie
|
Técnicas utilizadas en diversos tipos de
entrevistas:
1. Concordancia
y aceptación
a. Establece
un clima de cordialidad y confianza, se usan frases amables
2. Estructuración
a. Establecen
el alcance y los límites de la entrevista
3. Reflejo
a. Procede
la psicoterapia no directiva de Carl Rogers, se ahonda en la conciencia del
entrevistado hasta llegar a los sentimientos
4. Silencio
a. El
entrevistador guarda silencio ante ciertas conductas del entrevistado
Respuesta de Comprensión
Respuesta
facilitada por el entrevistado, que aporta más cantidad de información y
retroalimentación al entrevistador y a otros, si los hay.
1. Saber
escuchar activamente
a. Indicar
con expresiones faciales, afirmaciones con la cabeza, contacto visual, uso de
expresiones que indican atención
2. Mostrar
genuino interés en el otro
a. Hacer
preguntas relevantes que puedan interesar al otro: tratar de ser conversadores
cordiales
3. Ser
cuidadoso, paciente y prudente
a. Ser
sensible a la emotividad del otro; no interrumpir durante las respuestas, sino
esperar a que termine de responder completamente, antes de volver a preguntar
4. Registrar
los datos que se obtienen
a. Documentar
toda la información que se conoce en una entrevista, usar fichas de registro,
videograbadora o grabadora, tomar notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario