Profre.
José Antonio Garduño Martínez
Asignatura
Expresión oral y escrita
5ª
Sesión 18 de febrero de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Clasificación de los tipos
de comunicación
o Comunicación verbal: oral
y escrita
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y
palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
- Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos,
llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una
de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada
de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados
que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos
comunicamos con los demás
Las formas de comunicación
escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos,
alfabetos, siglas, graffiti, logotipos, entre otros). Desde la escritura
primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros;
hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución
importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario
conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Comunicación
Oral
- Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través
del oído
- Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno
tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
- El emisor puede retractarse de lo que dice.
- Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los
hablantes.
- Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación
desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente,
no más tiempo.
- Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos
paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos,
desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y
elementos tecnológicos, entre otros.
Comunicación escrita
- Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por
ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor
concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe
analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido
que tiene ésta.
- La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación
oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman.
Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la
lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
- Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector
revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de
comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
- No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y
receptor.
- El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la
escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar
gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos
de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...),
sonidos, gestos y movimientos corporales.
Características de la
comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con
la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa
como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir
el significado del mensaje.
• Los sistemas de
comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple
mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o
sustituye en ocasiones.
Por nivel
Comunicación intrapersonal
Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Esa voz de
tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas
que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu
comunicación intrapersonal.
Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento de los
aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la
sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal,
particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad,
la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores,
factores indispensables para la construcción de contextos estables.
Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos,
cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del
mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de
aceptarnos, y la habilidad de aplicar
las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite
organizar y dirigir la vida personal.
Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están
físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una
respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras
personas implicadas en la conversación.
Comunicación grupal
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una
unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la
interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de
sus metas.
Comunicación
pública
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener
acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro
de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una
red de difusión de cualquier tipo.
Modalidades
tiene la comunicación pública
Entre otras: - Las representaciones escénicas de obras dramáticas,
dramático-musicales - Las ejecuciones públicas de obras musicales, por
cualquier procedimiento - La proyección o exhibición pública de obras
cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por
radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o
transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento
idóneo, de la obra radiodifundida. Cinematográficas y audiovisuales - La
emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y
retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público,
mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
CLASIFICACIÓN
DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Verbal
Oral:
A través de signos orales y palabras. Lenguaje,
sonidos, parte expresiva, elemento vocal, intensidad, tono, estilo, fluidez.
Este tipo de
comunicación es efímera, utiliza principalmente palabras comunes entre el
emisor y el receptor.
Tiene como ventaja la
posibilidad de una retroalimentación inmediata y se encuentra soportada por
expresiones corporales o faciales como las miradas, actitudes, gestos, posiciones,
etc.
Otra ventaja es que a
través de la expresión oral nuestra comunicación o mensajes pueden ser extensos
o breves, dependiendo de la circunstancia.
Escrita:
Exposición de las ideas, ortografía, sintaxis,
calidad, “ideas principales, objetivos”. Está representada pos los signos o
glifos, debe seguir los lineamientos de las reglas de lenguajes escrito como
sintaxis y morfosintaxis.
Tiene como ventaja que
la comunicación entre la persona que emite o escribe el mensaje y el que lo
lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite que se
analice, reflexione y se corrija en determinado momento.
Al igual que la oral la
comunicación o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios
Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal se
lleva a cabo a través de signos diversos, imágenes captadas por los sentidos
(sensoriales), gestos o los movimientos corporales.
Con base en lo anterior podemos
observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una manera no verbal. El
mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse, adicionalmente a lo
verbal.
La cultura es muy importante en
la comunicación no verbal ya que varían de lugar en lugar, regulando el proceso
de la comunicación, ampliando o reduciendo el significado del mensaje.
Por su Nivel
Comunicación
Intrapersonal
Se lleva a cabo en el pensamiento y nos lleva a la
reflexión, es decir, es la comunicación con una mismo.
Comunicación Interpersonal
Se genera entre dos personas que comparte cierta
cercanía.
Comunicación Grupal
Debe cumplir un objetivo de tipo social y cumplir
un objetivo común, por lo general se lleva a cabo entre tres o más personas, la
vemos reflejada en las convivencias sociales, familiares, de trabajo, etc.
Comunicación Pública
Se lleva a cabo, como su nombre lo indica, ante un
grupo muy numeroso de personas.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE
CAPÍTULO No. 4
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1 POTENCIALIDADES DEL COMUNICADOR
|
|
Se generan dentro de nosotros mismos
|
Reconocer potencialidades propias
Actitudes positivas:
o
Destreza, habilidad, acciones que satisfagan
nuestras necesidades
Actitudes negativas:
o
Debilidad, ineptitud, temor, acciones
impulsivas, limitar el ser o hacer
|
4.2 LOS VALORES Y LAS ACTITUDES ÉTICAS
|
|
Toda comunicación con una intención ética requiere un
potencial generador de valores
Nos ayuda a descubrir las intenciones.
Es la fuerza positiva que fortalecerá
nuestra actitud para realizar acciones.
|
Ø
LA
VERDAD
§ Principio
Moral
-
Consistencia de actitudes con proposiciones
defendibles
-
Nuestra verdad genera seguridad, confianza y
credibilidad
§ Fuente
de Poder
-
Imprime dinamismo y vitalidad a la palabra
-
Expresarse demostrando identificación con los
valores – Será escuchada la palabra e influirá en el receptor
§ Gran
Poder Intelectual
-
Mueve la conciencia
-
Ayuda a descubrir intención y propósito
§ Practicarse
Siempre
-
Fundamento de nuestros actos
Ø
EL
VALOR
§ Desvanece
las Condiciones Adversas y Contrarresta los Obstáculos
-
Reforzamos la actitud de confianza
§ Revitaliza
el Esfuerzo
-
Impulsa decisiones, fortalece la seguridad
§ Nos
Ayuda a Sobreponernos al Temor
-
Actitud firme y resuelta a alcanzar metas
Ø
LA CONFIANZA
§ Tener
fe
-
No pensar en obstáculos y actitudes negativas
§ Nos
Impide Desanimarnos
-
Bloque
la idea de mejora
§ Fuente
de Poder
-
Conocimientos de nosotros mismos
-
Fuerzas positivas y actitudes éticas
Ø
EL
AUTODOMINIO
§ Es
serenidad, es la fuerza positiva que desarrolla el control de nuestros actos
§ Regula
las emociones
§ Conduce
a la disciplina
§ Logra
la superación
Ø
LA
JUSTICIA
§ Fuerza
que promueve la aptitud de la solidaridad humana
§ “Conciencia
de la dignidad de la persona extraña”
|
4.3 CONTRAVALORES Y ACTITUDES NEGATIVAS
|
|
No tenemos los recursos suficientes o
no contamos con el potencial necesario para triunfar.
Pensamientos negativos: actitudes
limitantes e inhibidoras.
|
EL
MIEDO
ü Todo
lo destruye y nada crea. Puede ser positivo o negativo, libre elección
ü Sensación
ligada a fuerzas internas físicas, mentales y emocionales descontroladas
ü Desata
el nerviosismo, por lo que tratamos de convencernos de que no lo sentimos:
Aceptarlo nos sobrepone; tener autodominio
o
Recomendaciones:
-
Luchar siempre: La fuerza de voluntad vence a
la apatía
-
Tratar de apoyarnos en conocimientos:
Incrementan la fe; la preparación disminuye o elimina la inseguridad
-
Reforzar con pensamientos positivos: La
importancia de nuestras ideas o actuación
-
Estar seguros de que lograremos nuestros
objetivos: Paciencia y Confianza = Meta
-
Utilizar cada vez más nuestras capacidades:
Capacidad de acción
LA
TIMIDEZ
ü Es
un estado de inhibición. Sentimiento de inseguridad o inferioridad
ü Tiene
causas diversas. Complejos
ü En
la comunicación produce graves efectos.
|
4.4 EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
|
Ø
Autoconcepto:
“Una conciencia, un conocimiento que
posee el individuo de su existencias, de sus actos y de su relación con el
mundo exterior”
Ø
Psicología:
“procesos cognitivos y afectivos que
forman un gobierno interior sobre la conducta del individuo y denota procesos
relacionados con la captación de la naturaleza, el origen de las normas de
conducta y la aptitud para evaluar las propias acciones e intenciones y sus
componentes afectivos, como la obligación o responsabilidad, culpa,
remordimiento, agresividad, honestidad, veracidad, lealtad y respeto a la
autoridad”
Ø
Comunicación:
Autoconcepto es vital para la
comunicación. Un autoconcepto bajo llega a obstruir la comunicación con
otros; un autoconcepto demasiado alto llega a ser un obstáculo para muchos.
Ø
La Ansiedad es una barrera para la
comunicación.
Verdaderos sentimientos, dan
confianza, establecen un tipo de comprensión mutua.
|
4.5 LA PERSONALIDAD Y SUS COMPONENTES
|
|
Una personalidad sociable, de apertura
hacia los demás o extrovertida han sido un factor común constante para el
éxito profesional en la comunicación.
Personalidad se refiere a “la persona
en su totalidad”
|
|
Componentes de la Personalidad:
|
|
Factores Físicos
Factores Intelectuales
Factores Emotivos
Factores Sociales
|
Se derivan de nuestra conformación racial y
biológica, estructura ósea, forma corporal, tamaño, color de piel, ojos y
pelo, etc.
Se refieren al modo de pensar o razonar de
cada individuo
Se reflejan en general, los factores emotivos,
unidos al razonamiento en cierto contexto social, conforman el estado
psicológico de cada persona.
Es mostrar una “forma de ser” en cada contexto
en el que interactuamos.
|
4.6 LA PRESTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
|
Ø
Prestancia
§
Suma de habilidades, actitudes y valores de
una persona, se manifiesta en un comportamiento en el momento de la
comunicación.
§
Conforma la imagen que los demás tienen de
nosotros.
§
Se refiere a la compostura o conducta.
§
Como habilidad, refleja el comportamiento del
comunicador.
§
Exige al comunicador la identificación del
contexto y la adecuación de su vestir al del público receptor.
§
Sugerencias: Autenticidad, Simpatía, Empatía,
Naturalidad, etc.
§
Se consigue a través del manejo de diversos
elementos visuales de comportamiento y arreglo personal.
§
Debe ser siempre congruente con las normas,
las reglas y los papeles dados por la sociedad para cada situación y
contexto, con la finalidad de que la comunicación sea percibida como
efectiva.
|
Ensayo – Pensamiento Crítico
Proceso de la Comunicación
Los seres humanos son por naturaleza sociales;
sin embargo esto no significa que al momento de comunicarse lo hagan de una
manera efectiva y clara es decir, una cosa sería saber comunicarse y otra muy
diferente conocer acerca de la comunicación.
La comunicación es un proceso que genera la
interacción entre los individuos y las diferentes sociedades.
Para que se logre entender el proceso de
comunicación es importar conocer cada uno de los elementos que la conforman;
los elementos forman modelos y éstos sirven para ver la interrelación de la
fuente-mensaje-receptor.
En el proceso de comunicación se encuentran
dos maneras de manejar el lenguaje verbal y son: la escrita y la oral. Siendo
ésta la forma resumida de expresar los tipos de comunicación. Recordemos que
también de la experiencia aprendida se aprende a comunicar, expresar lo que se
considera los más apropiado, siempre tomando en cuenta a nuestro receptor y la
situación en que esté ubicado el momento de la comunicación.
Como se ha aprendido a lo largo de lo
estudiado todos y cada uno de los individuos que conforman una sociedad
tienen o desempeñan roles específicos.
Los roles son conductas establecidas por un sistema que constituye una cultura.
Los roles son importantes, sobre todo como
comunicadores, ya que definen la manera en que el emisor escucha. El saber
escuchar es primordial para el comunicador. La acción de comunicación es
recíproca, es decir que al igual que se emite un lenguaje oral, también se debe
saber escuchar.
Pudiera pensarse que comunicar es solo emitir
un mensaje oral o verbal, pero no es así, existen elementos visuales, vocales y
verbales que podemos manejar acorde a nuestras necesidades y que son de gran utilidad
ya que a través de ellos (nuestra imagen, seguridad, postura, el énfasis, tono,
el ritmo) reflejan realmente el mensaje que se quiere transmitir al receptor,
individual o grupal.
Existen personas que han desarrollado
habilidades que les permite tratar a otros individuos con habilidad y gracia,
destacándose por sus dotes de expresión, su carisma, por ser persuasivas, por
obtener sus objetivos motivando y/o convenciendo a los demás, por el uso del
vocabulario apropiado, por el conocimiento de la situación o contexto en que se
lleva a cabo la comunicación.
El buen comunicador logra conjuntar gran parte
de los elementos anteriores para hacer llegar su mensaje de manera clara,
directa, objetiva, etc.
A la fecha se ha aprendido mucho sobre la
comunicación; sin embargo, el cambio continuo de tecnología ha disminuido la
comunicación frente a frente, generando un distanciamiento entre el emisor y
receptor, se ha perdido la sintaxis y la calidad del lenguaje escrito.
En conclusión se puede decir que el conocimiento
y contacto físico es base fundamental en el proceso de la comunicación.
Excelente información. Gracias por compartirla
ResponderEliminargracias por la informacion yo tambien voy en la unitec jejeje
ResponderEliminareeeeee esta mal me saque 1.0
ResponderEliminarjajajaja k sad
EliminarExcelente información, Muy bien explícita en cada tipo de comunicación.
ResponderEliminarGracias.
muy bien
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarMuy Util
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
ResponderEliminargracias.
ResponderEliminarmuy útil gracias
ResponderEliminar>:( no la consiguo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminares inútil el informe
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarholi uwu
ResponderEliminarholis uwu
Eliminar:3
Eliminarholi uwu
ResponderEliminarBuen trabajo, todo un compendio felicitaciones y gracias!!
ResponderEliminarExcelente trabajo, gracias por compartir.
ResponderEliminarla ptmr es la mejor info q he encontrado alv ;)
ResponderEliminarEstuvo muy linda la info me va a ayudar de mucho!!!
ResponderEliminarMuy buena información, me ayudó mucho a lo que estaba buscando.
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminardebería tener bibliografía, y citas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir, muy claro!!
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarGracias me salvaron!!!
ResponderEliminarSe los agradezco
Excelente informacion me va a servir mucho para realizar mi tarea gracias.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarNo me ayudo
ResponderEliminarAlguna bibliografía? Me urge!
ResponderEliminarAlguna bibliografía?
ResponderEliminarmuchas gracias excelente
ResponderEliminarMas o menos me ayudó, no tiene la información que necesito
ResponderEliminar