Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y
escrita
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00
hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Tema
1.3
Elementos de la comunicación humana
La comunicación constituye
un proceso, es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en
forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no
podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo,
por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación
detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los
siguientes componentes:
Fuente
de comunicación: corresponde a una persona o grupo de
personas con un objetivo y una razón para comunicar quienes constituyen:
El
hablante o emisor: Es la persona que inicia la comunicación.
El emisor debe ser perspicaz para elaborar el mensaje que quiere transmitir,
por lo tanto debe poseer algunas cualidades como:
Respetar la opinión de todas
las personas que intervienen en el dialogo. Demostrar seguridad. Despertar el
interés del oyente. Argumentar
convincentemente
El
oyente o receptor: Es la persona cuyos sentidos captan el
mensaje.
Si este no llega a ningún
receptor no hay comunicación.
Receptor:
Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del
canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un
receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha
ocurrido, es decir, no hay, lo que generalmente se presenta cuando el oyente no
presta atención.
Estos conceptos son inherentes a todo proceso de
comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una
conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan
entre los diversos componentes dependerán del contexto en que la comunicación
tiene lugar.
Para realizar una buena comunicación como oyentes,
debemos:
No interrumpir a la persona que habla. Fijar la atención
en el emisor Crear sus propios argumentos con la persona que habla para
conseguir una concepción completa del mensaje e ir coordinado una
retroalimentación.
La
codificación: El remitente codifica la información que
desea transmitir traduciéndola a una serie de símbolos o gestos. Esta operación
es necesaria sólo se puede enviar de una persona a otra por medio de
representaciones simbólicas, que deben tener el mismo sentido tanto para el
receptos como para el emisor.
El
mensaje: Es la forma material con que el emisor codifica la
información, es el conjunto de datos, cláusulas y demás elementos que están en
el pensamiento humano y que se transfieren mediante la concepción de ideas,
argumentos y formas.
El
canal: Es el modo de transmisión para que la comunicación
resulte efectiva y eficiente, debe ser apropiado para el mensaje. Al elegir el canal hay que tener en cuenta el
receptor.
El
tiempo: Momento oportuno en el que se realiza la comunicación.
El tiempo son las circunstancias ambientales y temporales que rodean al emisor
en un momento dado. Siempre es bueno modernizarse y estar acorde con la época
en que se está trasmitiendo el mensaje.
El
espacio: Lugar geográfico específico donde se realiza la
comunicación.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Objetivo:
Identificar los componentes que integran la comunicación
humana en su aplicación en la vida laboral.
La comunicación está conformada por signos que forman el
lenguaje. Todo lo que hacemos es
comunicación, recordemos que no todos los seres humanos pensamos de igual
manera y sobre todo, no tenemos las mismas características. Debemos crear un
proceso de empatía y el canal propicio para el logro de la comunicación.
Los principales elementos o componentes de la comunicación
son:
Fuente
(codificador)
Emisor
Receptor
(decodificador)
Debe
contar con las siguientes habilidades comunicativas:
§
Conocimientos
§
Actitudes
§
Sistema social
Mensaje
§
Código
§
Contenido
§
Tratamiento
Canal
§
Medios Físicos Propósito
§
Medios Electrónicos
Retroalimentación
Debe
ser en el mismo sentido que se da el mensaje y debe indicarse el:
§
Código
Interacción 100%
§
Iconografía Aprendizaje
Significativo
§
Lenguaje
Interacción
= Integración (El individuo lo hace
suyo e interactúa con lo aprendido)
Ambiente
Filosófico =
Compromiso de un individuo para con el otro
Contexto
§
Físico
§
Social
§
Psicológico
Ruido =
Barrera
Es
parte fundamental del mensaje, es una barrera.
§
Ruido Psicológico
§
Ruido Fisiológico
§
Ruido Semántico
§
Ruido Técnico
§
Ruido Ambiental
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE
LOS COMPONENTES DE LA
COMUNICACIÓN
Modelo de David K. Berlo
COMPONENTE
|
DESCRIPCION
|
LA FUENTE
(CODIFICADOR)
|
Origen del mensaje – quien lo genera
|
EL EMISOR (también
CODIFICA)
|
Persona que emite o envía el mensaje
|
EL RECEPTOR
(DECODIFICADOR)
Capacidades para
Decodificar:
|
Persona o grupo de personas a quien o a quienes
se dirige el mensaje – todo aquel que capte el mensaje.
a. Habilidades comunicativas (oír, procesar, leer,
escribir, etc)
b. Conocimientos (tema, gente, situación, sí mismo)
c. Actitudes (Juzgar tema, situación, emisor/receptor)
d.
Sistema Social
(grupo social, región, país, etc.)
|
EL MENSAJE
Tres Elementos:
|
Contenido expresado y transmitido por el
emisor
a. Código (idioma, música, etc.)
b. Contenido (ideas del mensaje-lo que se comunica)
c.
Tratamiento
(elección de estilo – vocabulario, ideas)
|
EL CANAL
|
Medio o vehículo por el cual se envía y
viaja el mensaje (fax, libro, cine, T.V., periódico, revista, etc.)
|
LA
RETROALIMENTACIÓN
|
Elemento clave que propicia la interacción
o transacción entre el emisor y el receptor, ambos aseguran la recepción del
mensaje. Es mayor cuando se hace de manera directa e inmediata;
retroalimentación posterior – mediata y a través de diversos medios.
|
EL RUIDO
Diversas clases:
|
Barreras u obstáculos que se presentan en
cualquier momento del proceso y provocan inconvenientes diversos.
a. Ruido Psicológico – Estado anímico mental o emocional
b. Ruido Fisiológico – Molestias o incapacidades del
organismo humano
c.
Ruido Semántico – En
el mensaje, palabras confusas, equivocadas, desconocidas p/receptor
d.
Ruido Técnico –
Presente en el medio o canal que transmite el mensaje, manchones en textos
escritos, ilegibilidad, no audio, interferencias, etc.
e.
Ruido Ambiental –
Alteraciones naturales, clima y Alteraciones artificiales, máquinas,
transportes en general, tecnológicos, etc.
|
EL CONTEXTO
|
Ambiente físico, situación social y estado
psicológico al momento de la comunicación
a. Físico – Lugar o condiciones físicas
b. Social – Diferentes áreas o campos de actividad de una
sociedad
c.
Psicológico –
“Estado” o “Ambiente” emocional que se genera debido al carácter,
comportamientos, actitudes, etc.
|
NOTAS
– MODELOS DE COMUNICACIÓN
MODELO
ARISTOTÉLICO
|
|
Encabezado de la Nota
|
El Presidente promete agua y alimentos
|
Quién
|
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa
|
Qué
|
Informe de apoyo y solicitud de cooperación ante la
devastación que atraviesan miles de familias en la Sierra Tarahumara
|
Quién
|
Población en general
|
MODELO
DE LASWELL
|
|
Quién
|
Caricaturista Llera
|
Qué
|
Alianza entre líderes perredistas
|
Canal
|
Lineal
|
Con qué efecto
|
Enterar a la población de una seudo reconciliación entre el
líder moral del PRD y AMLO; teniendo el primero un interés bajo la manga
|
MODELO
DE CLAUDE SHANNON
|
Y WARREN WEAVER
|
Fuente
|
Campañas políticas utilizan redes sociales
|
Transmisor
|
Empresas de telecomunicaciones
|
Canal
|
Internet
|
Receptor
|
PC’s, Laps, etc.
|
Destinatarios
|
Usuarios de las redes sociales
|
MODELO
DE DAVID K. BERLO
|
|
Fuente
|
Delegación Benito Juárez
|
Emisor
|
Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez
|
Receptor
|
Vecinos de la demarcación Benito Juárez, Coyoacán, Miguel
Hidalgo y Cuauhtémoc, principalmente y población en general
|
Mensaje
|
Implementación de una red de infraestructura ciclista en un
camino confinado de 64 kilómetros, en 18 vialidades de la demarcación. Mapa
delimitando el circuito o red en cuestión.
|
Canal
|
Periódico
|
Retroalimentación
|
Apoyado en una encuesta vecinal
|
Ruido
|
Disminución de uso de automóvil, probable caos vial,
inconformidad de los automovilistas y vecinos afectados
|
Contexto
|
Actitud positiva, beneficio de comerciantes y vecinos, etc.
|
LOS COMPONENTES DE LA
COMUNICACIÓN
NOTA PERIODÍSTICA –
PERIÓDICO EXCELSIOR – FEBRERO 3, 2011.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
COMPONENTE
|
DESCRIPCION
|
LA FUENTE
(CODIFICADOR)
|
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA – PRECANDIADTA
PANISTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
|
EL EMISOR (también
CODIFICA)
|
PEDRO TONANTZIN - CORRESPONSAL
|
EL RECEPTOR
(DECODIFICADOR)
Capacidades para
Decodificar:
|
DIRIGIDO A TODA LA POBLACIÓN
e. Habilidades comunicativas (oír, procesar, leer,
escribir, etc)
f.
Conocimientos (tema,
gente, situación, sí mismo)
g. Actitudes (Juzgar tema, situación, emisor/receptor)
h.
Sistema Social
(Distrito Federal, Cuernavaca, Morelos; Baja California Sur, etc.)
|
EL MENSAJE
Tres Elementos:
|
d. Código: Idioma Español, expresado en Primera Persona mostrando
seguridad y decisión en declaraciones.
e. Contenido:
-
Propósito.-
Josefina Vázquez Mota no judicializará la contienda interna del Partido
Acción Nacional.
-
Vázquez Mota va por
“encuesta” más importante.
-
Vázquez Mota
rechaza que en su partido haya dedazo.
-
Vázquez Mota
denuncia violaciones a la normatividad del proceso de elección interna del
candidato del PAN a la Presidencia.
f.
Tratamiento.- Se expresó en primera persona,
directa, concreta con vocabulario entendible a la mayoría de los individuos
que lean la nota.
|
EL CANAL
|
Periódico Excélsior – Febrero 3, 2011.
|
LA
RETROALIMENTACIÓN
|
Posterior mediata a través de diversos
medios (radio, TV., redes sociales, etc.)
|
EL RUIDO
Diversas clases:
|
f.
Ruido Psicológico –
Se negó a entrar en confrontación con su contrincante Ernesto Cordero, por
llamarla antidemocrática y soberbia.
g.
Ruido Semántico – Algunos
vocablos “judicializará”, “coacción del voto”En el mensaje, palabras
confusas, equivocadas, desconocidas p/receptor
h.
Ruido Técnico –
Fotografía fuera de foco, falta de resolución clara.
|
EL CONTEXTO
|
d. Físico – Sala de Prensa
e. Social – Político; lenguaje claro y directo sin ser
ofensivo
f.
Psicológico – Por
fotografía sería relajado, con seguridad, confianza
|
-Ella quiere Ham Mmm Ham Mmm
ResponderEliminar