viernes, 30 de marzo de 2012

FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA


Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
Marzo 17, 2012.

FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Objetivo:
Identificación de los diferentes escritos escolares.

Textos Escolares o Académicos:
Resumen
Síntesis
Ensayo
Análisis

Resumen
Elementos a identificar, ideas principales. Punto de partida de un texto. Identificar y organizar las ideas.   El Resumen es algo personal.

Síntesis
Descripción de algo que es participio: Se identificó.  Extracción de información.
La Síntesis es apersonal, el punto de vista de uno, no se tiene que resaltar, más bien se resalta las ‘citas’.

Ensayos
No es un trabajo final, es algo que se está tratando de hacer.
Características:
Idea Principal
Tema Principal
Englobar las características que deseamos tener en el texto, delimitando claramente los puntos.
Consta de:
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Incluir puntos de vista que se contrapongan. Basarse de varios dichos retomando los argumentos de los demás para hacer un ensayo fuerte. Es una estructura de ideas sin perder la idea principal que tenemos nosotros (de algo muy particular).

Análisis
Es una habilidad que vamos desarrollando conforme a nuestra maduración. Si pienso en un escenario completo, su estructura es dar un simple punto de vista, una postura propia.
Es un punto de vista particular, un criterio propio.
Se recurre a varios resúmenes, conclusiones, introducciones de artículos, etc.
Va a tener su  Principio, Desarrollo y Fin.
Debe tener lógica y coherencia.
Se expresa en Primera Persona.

Características:   Información concreta, Finalidad, Funcionalidad, Utilidad, Conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario