viernes, 30 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y escrita
4ª Sesión 11 de febrero de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com


Tema Características de la comunicación humana
o  Como proceso

Ø  Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro entorno.
Ø  La comunicación humana no comienza ni termina
Ø  Está ligada al contexto en el que ocurre
Ø  La creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso aprendido de comunicación.

o  Convencional

El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contactos con otros seres. Lo importante para que haya un proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.
Los códigos suelen estar formados por señales, cuya nota fundamental es que son convencionales, es decir, constructos humanos no naturales sino artificiales. A su vez las señales pueden ser de dos clases: signos y símbolos.
Antes hay que explicar que, aunque todos los lenguajes humanos son convencionales, no todos son de iguales características ni poseen idénticos objetivos. Los lenguajes humanos suelen ser de dos tipos: naturales y artificiales.

o  Tácita

Tácita o explícitamente aceptada- del intercambio en el que se halla inmerso.
La comunicación es tanto explicita como tácita, ya que se utilizan mensajes directos y sutilezas en
las conversaciones-negociaciones ya sean estas formales y no formales. En general se recurre a los
Mensajes gestuales en las oportunidades que se presentan problemas.

o  Arbitraria

Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta faceta.

o  Pragmático

Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

o  Imposibilidad de no comunicar nada

Axiomas de la Comunicación
   Es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.
   Axioma: "Es imposible no Comunicar"

La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.

      Toda Comunicación significa algo: contenido
      Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional

o  Múltiple significado en el mensaje

o  Incertidumbre en el mensaje

En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información. Este grado de incertidumbre lo llamamos entropía, que a veces se define como lo opuesto a la información.

Cuando en un intercambio de información se produce una comunicación defectuosa que deja sumido al receptor en un estado de incertidumbre o falsa comprensión respecto a qué clase de mensaje es ese mensaje, se ha producido una confusión. Existe peligro de confusión dondequiera sea preciso traducir el sentido y la significación de una cosa de un lenguaje a otro. Los seres humanos estamos especialmente propensos a incurrir en estos 'errores' dado que para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también movimientos corporales.






                Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Objetivo:
Identificar las especificaciones y situaciones donde se genera la comunicación humana (C.H.).

Situaciones que se dan, cómo se relacionan los elementos, las circunstancias, etc.
1.       PROCESO
Todo lo que hacemos es comunicación, algunos elementos están más codificados que otros. Puede decirse que es un conjunto de fases continuas para transmitir un mensaje a través de un código común y que realiza del emisor al receptor; es un fenómeno continuo que se realiza de una forma ordenada.
*      Se encuentra en todo nuestro acontecer
*      No tiene principio ni fin
*      La comunicación debe ser concreta, sencilla, directa

2.       CONVENCIONAL
Se atiene a las normas observadas y pactadas en mayor medida. Es decir, debemos ponernos de acuerdo antes (sociedad) de que se genera el lenguaje. Primero de una manera Macro; puede ser ordinario porque se gestiona diariamente de una forma imperceptible.

Tiene que ver con estar todos de acuerdo con algo, para que se genere y estemos todos en el mismo canal, debe tener un significado: 
*      Similar
*      Cotidiano
*      Establecido
*      Similar
*      Sencillo
*      Práctico
*      Útil
*      Claro

3.       TÁCITA
Que no se entiende, escucha, dice, percibe de una manera forma, sino que se supone e infiere.
*      Exacta                                * Nivel de Recepción
*      Concreta
*      Fija                                    * Retroalimentación
*      Sin Explicación
*      Clara                                 * Sin lugar a dudas

4.       ARBITRARIA
Porque en sí mismas, algunas palabras, no tienen razón de ser, una raíz o lógica y lo que se quiere decir.
Nosotros decidimos que así sea, no se desarrolla de manera conjunta. Tiene muchas complicaciones porque no tiene un fundamento real, debemos ser coherentes en cómo lo estamos diciendo, cómo lo queremos decir. No tiene un sustento teórico o grupal.
Es arbitraria en el sentido que la conexión entre las expresiones orales y las escritas no están situadas en una relación causal. Es decir, que si esto no fuese así sólo una lengua existiría en el mundo y recordemos que las diferentes lenguas desarrollaron diferentes glifos.

5.       PRAGMÁTICA
Tiene una parte teórica. Es ir más allá de lo que ya se encuentra establecido. Tiene similitud pero se utiliza de manera diferente, tiene un hilo conductor que le permite moverse libremente.
Toda la comunicación tiene un efecto en la conducta, a su vez toda conducta comunica.
Imposibilidad de no comunicar nada. Como sabemos no es posible dejar de comunicar algo a alguien, inclusive aquellas conductas de silencio también transmite mensajes. A cada instante y en todo momento enviamos mensajes a uno o a diferentes receptores.

6.       MÚLTIPLES SIGNIFICADOS EN EL MENSAJE
Los mensajes están compuestos de múltiples significados como: puntos de vista (políticos, liberales, filosóficos, etc.), actitudes, ideas, pensamientos y porque no, hasta estilos de vida y siendo categorizado por su cultura o la clase social que ocupa en la sociedad.

7.       INCERTIDUMBRE EN EL MENSAJE
El orador tiene incertidumbre de que el mensaje sea recibido correcta y fielmente, lo que genera inseguridad y duda. Todo tiene que estar en un mismo entendido.  A mayor cantidad de información la posibilidad de incertidumbre decrece.





Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE

CAPÍTULO No. 3

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL

1.)    HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
Las habilidades que requiere una persona para ser líder en su comunidad dependen de su habilidad para lograr la competencia en la misma, y adaptarse con facilidad a los tipos más variables de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y uno mismo.
Obviamente es importante reconocer que existen individuos que cuentan con ciertas cualidades naturales que son importante para tener éxito en su comunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonar, un carácter firme y honesto, etc. Por supuesto, existen también aptitudes con la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas pueden desarrollarse y aprenderse hasta convertirse en gente talentosa.

2.)    FÓRMULA  V-V-V  DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES
Para apoyarnos a obtener los logros anteriores debemos seguir una serie de pasos los cuales citaremos a continuación:
Primero usaremos la fórmula V-V-V, elementos Visuales, Vocales  y Verbales.

Elementos Visuales: Contacto visual, postura, movimientos, gestos o expresión facial, desplazamiento y manejo de espacios físicos que envían estímulos al recepto o público para generar un impacto favorable en nuestra comunicación.

Elementos Vocales: Relación Personalidad – Voz, determinan la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador. (Entonación, velocidad, volumen, énfasis, ritmo, proyección y resonancia).

Elementos Verbales: Ideas, Contenido, Lenguaje, Secuencia y Temas; es decir, que la emoción de la voz se conjunte con la energía de movimientos del cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador para hacer congruente todo.

3.)    HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
Incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. (ehninger, Monroe y Gronbek, 1978:225)

Contacto visual.- Ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza y hace que el receptor dé credibilidad al mensaje.

Errores a evitar:
-          Dejar vagar la mirada.- Recepto se siente incómodo e ignorado
-          Parpadear lentamente.- “no quiero ver” al escucha, se pierde interés en el mensaje
-          Mantener el contacto visual menos de cinco segundos.- Vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación
-          Ver a las cámaras y no a las personas.- Mantener contacto visual con quienes interactuamos
-          Concentrar el contacto visual en un solo sitio.- Mirar a diferentes lugares del auditorio  o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia
Postura y Movimientos:  (KINÉSICA)
Esta Siempre influye en la percepción  que los otros tengan, se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos; la postura refleja el carácter del comunicador.

Recomendaciones:
-          Manténgase erguido con naturalidad
-          No descuide la parte inferior de su cuerpo
-          Muévase sin exageración
-          Use un estilo propio
-          Dé significado y congruencia a sus movimientos
-          Obsérvese
Los Gestos y la Expresión Facial
Son los elementos visuales de mayor impacto y en ellos debe desarrollarse más habilidad para apoyar el mensaje efectivamente.

Recomendaciones:
-          Tenga vitalidad, refleje energía
-          Conozca sus gestos nerviosos
-          No exagere
-          Mantenga una expresión cordial y sonría
-          No sonría falsamente



PROXÉMICA – Estudia los desplazamientos en un espacio físico.

Tipos de distancia para la interacción:
-          Distancia íntima (20 cm)
-          Distancia personal – cercanía, contacto corporal
-          Distancia social – comunicación interpersonal
-          Distancia pública  - exagera gestos y movimientos, desplazamientos planeados
Consejos:
-          En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos
-          En auditorios o lugares cuadrados, sigla la regla de los 180 grados
-          En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360 grados
-          Lugares abiertos o espacios grandes – exagerar movimientos
-          Lugares muy pequeños o espacios cerrados – movimientos moderados, naturales con énfasis y precisión
Comunicación ARTEFACTUAL

“Toda acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”
Comunicación Artefactual – Estudia los objetos y su ubicación, y su relación con la percepción o el rechazo de la comunicación.

Diferencias presentación de objetos:
-          Objetos integrados –un propósito específico  en la situación de la comunicación
-          Objetos incidentales – Pueden afectar a los receptores
-          Objetos revelados – Usados con énfasis, se señalan y muestran a los receptores.
-          Objetos ocultos -  No forman parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha planeado su uso

PARALINGÜÍSTICA

Disciplina auxiliar de la comunicación no verbal  que estudia los elementos vocales y su influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación oral.

Funciones de la Voz:
-          Denotar nuestra personalidad.- Se considera un sonido “único”, nos distingue.
-          Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones – saber si el discurso causó una impresión en el público, pueden con ella deducir nuestros intereses
-          Transportar el mensaje.- llevar el mensaje hasta los escuchas, pero nosotros elegimos las condiciones de este transporte
-          Generar imágenes.-  La voz crea imágenes en el pensamiento de los oyente sobre el que habla y sobre lo que dice durante la comunicación
-          Hacer más interesante la comunicación.- Ser capaces de interesar a nuestros receptores y llevarlos a un mundo de ideas lleno de vitalidad.
-          Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. – La voz refleja un verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con la palabra.
-          Expresar, hablar, comunicar.-  Depende 38% de la voz, “el medio por excelencia” para la expresión del lenguaje racional y emocional de los seres vivos.

Características de la Voz
El habla se articula con diferentes sonidos generados por nuestro aparato fonator, la producción del habla a través de estos órganos recibe el nombre de Articulación.

Habilidades de Articulación:
-          Claridad.- Cualidad principal de una buena dicción
-          Pureza.- Voz limpia, clara, sin defectos; cada sílaba, palabra o frase son pronunciadas con sonidos exactos y sin tropiezos
-          Intensidad o alcance.- Cuanto más intensidad y resonancia, más lejos llegará en un espacio.
-          Variedad o flexibilidad vocal.-  Modulación a la voz, ayuda a dar el verdadero significado a los mensajes que queremos comunicar
o   Flexibilidad      Variedad      (hacer más significativo el mensaje)
o   Intensidad        Alcance        (hacer llegar la voz a todos los escuchas)
o   Claridad          Pureza          (usar tonalidades precisas, vocalizar)

Otras Características
-          Volumen.- Percepción del sonido en el oído
-          Velocidad.- Número de palabras pronunciados en una unidad de tiempo y característica de la voz – pensamiento y sentimientos
-          Tono (Entonación).- Desde muy grave hasta muy agudo – 80% de la credibilidad de una persona cuando los escuchas no la veían
-          Ritmo.- Sensación de dinamismo  generado por la combinación de la velocidad del sonido y la extensión de la pausas.
-          Pausas.- Ayudan a agrupar palabras habadas que tienen significado en conjunto. Permiten respirar, dar variedad  a la voz y cambiar el tono y ritmo. Las muletillas son inapropiadas.
-          Énfasis.- Aplicar vitalidad a la voz para destacar frases esenciales del mensaje.

4) HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL
Son habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles  y coherentes.

Pilares:
-          Preparación.- Investigar fuentes de información confiables, pensamientos sobresalientes, observar, leer, conversar, activar nuestro cerebro para razonar lógicamente.
-          Conocimiento.- La apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el espíritu auténtico y útil de lo que se anhela transmitir.
-          Inteligencia.- Nos sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o inquietudes de nosotros mismos, de la situación o el contexto y los receptores.
-          Convicción.-  Cultivar el hábito de pensar y madurar las ideas hasta quedar convencidos de que la palabra será honesta y valiosa para quienes escucha.





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