Profre.
José Antonio Garduño Martínez
Asignatura
Expresión oral y escrita
4ª
Sesión 11 de febrero de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Tema Características de la
comunicación humana
o
Como proceso
Ø
Existen 2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos
enviamos a nosotros mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que
reaccionamos de nuestro entorno.
Ø
La comunicación humana no comienza ni termina
Ø
Está ligada al contexto en el que ocurre
Ø
La creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte
de un proceso aprendido de comunicación.
o Convencional
El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua
para establecer contactos con otros seres. Lo importante para que haya un
proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes
al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la
información e interpretarla.
Los códigos suelen estar formados por señales, cuya nota
fundamental es que son convencionales, es decir, constructos humanos no
naturales sino artificiales. A su vez las señales pueden ser de dos clases:
signos y símbolos.
Antes hay que explicar que, aunque todos los lenguajes humanos son
convencionales, no todos son de iguales características ni poseen idénticos
objetivos. Los lenguajes humanos suelen ser de dos tipos: naturales y
artificiales.
o Tácita
Tácita o explícitamente aceptada- del
intercambio en el que se halla inmerso.
La comunicación es tanto explicita como
tácita, ya que se utilizan mensajes directos y sutilezas en
las conversaciones-negociaciones ya sean
estas formales y no formales. En general se recurre a los
Mensajes gestuales en las oportunidades que
se presentan problemas.
o Arbitraria
Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto
es la capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones
arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello
que representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta
faceta.
o Pragmático
Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y
conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no
implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática,
toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el
efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la
reacción del receptor tiene sobre el emisor.
o Imposibilidad de no
comunicar nada
Axiomas de la Comunicación
Es imposible
no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.
Axioma: "Es imposible no Comunicar"
La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario
de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse.
Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o
inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen
sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales
comunicaciones, y por ende, también comunican.
Toda Comunicación significa algo: contenido
Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
o Múltiple significado en el mensaje
o Incertidumbre en el mensaje
En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de
incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información.
Este grado de incertidumbre lo llamamos entropía, que a veces se define como lo
opuesto a la información.
Cuando en un intercambio de información se produce una
comunicación defectuosa que deja sumido al receptor en un estado de
incertidumbre o falsa comprensión respecto a qué clase de mensaje es ese
mensaje, se ha producido una confusión. Existe peligro de confusión dondequiera
sea preciso traducir el sentido y la significación de una cosa de un lenguaje a
otro. Los seres humanos estamos especialmente propensos a incurrir en estos
'errores' dado que para comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también
movimientos corporales.
Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase
CARACTERÍSTICAS
DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Objetivo:
Identificar las especificaciones y situaciones
donde se genera la comunicación humana (C.H.).
Situaciones que se dan, cómo se relacionan los
elementos, las circunstancias, etc.
1.
PROCESO
Todo lo que hacemos es
comunicación, algunos elementos están más codificados que otros. Puede decirse
que es un conjunto de fases continuas para transmitir un mensaje a través de un
código común y que realiza del emisor al receptor; es un fenómeno continuo que
se realiza de una forma ordenada.
Se encuentra en todo nuestro acontecer
No tiene principio ni fin
La comunicación debe ser concreta, sencilla,
directa
2.
CONVENCIONAL
Se atiene a las normas
observadas y pactadas en mayor medida. Es decir, debemos ponernos de acuerdo
antes (sociedad) de que se genera el lenguaje. Primero de una manera Macro;
puede ser ordinario porque se gestiona diariamente de una forma imperceptible.
Tiene que ver con estar
todos de acuerdo con algo, para que se genere y estemos todos en el mismo
canal, debe tener un significado:
Similar
Cotidiano
Establecido
Similar
Sencillo
Práctico
Útil
Claro
3.
TÁCITA
Que no se entiende, escucha,
dice, percibe de una manera forma, sino que se supone e infiere.
Exacta *
Nivel de Recepción
Concreta
Fija * Retroalimentación
Sin Explicación
Clara *
Sin lugar a dudas
4.
ARBITRARIA
Porque en sí mismas, algunas
palabras, no tienen razón de ser, una raíz o lógica y lo que se quiere decir.
Nosotros decidimos que
así sea, no se desarrolla de manera conjunta. Tiene muchas complicaciones
porque no tiene un fundamento real, debemos ser coherentes en cómo lo estamos
diciendo, cómo lo queremos decir. No tiene un sustento teórico o grupal.
Es arbitraria en el
sentido que la conexión entre las expresiones orales y las escritas no están
situadas en una relación causal. Es decir, que si esto no fuese así sólo una
lengua existiría en el mundo y recordemos que las diferentes lenguas desarrollaron
diferentes glifos.
5.
PRAGMÁTICA
Tiene una parte teórica.
Es ir más allá de lo que ya se encuentra establecido. Tiene similitud pero se
utiliza de manera diferente, tiene un hilo conductor que le permite moverse
libremente.
Toda la comunicación tiene un efecto en la conducta,
a su vez toda conducta comunica.
Imposibilidad de no
comunicar nada. Como sabemos no es posible dejar de comunicar algo a alguien,
inclusive aquellas conductas de silencio también transmite mensajes. A cada
instante y en todo momento enviamos mensajes a uno o a diferentes receptores.
6.
MÚLTIPLES SIGNIFICADOS EN EL MENSAJE
Los mensajes están
compuestos de múltiples significados como: puntos de vista (políticos,
liberales, filosóficos, etc.), actitudes, ideas, pensamientos y porque no,
hasta estilos de vida y siendo categorizado por su cultura o la clase social
que ocupa en la sociedad.
7.
INCERTIDUMBRE EN EL MENSAJE
El orador tiene incertidumbre de
que el mensaje sea recibido correcta y fielmente, lo que genera inseguridad y
duda. Todo tiene que estar en un mismo entendido. A mayor cantidad de información la
posibilidad de incertidumbre decrece.
Alumna:
Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE
CAPÍTULO No. 3
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
1.)
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
Las habilidades que requiere una
persona para ser líder en su comunidad dependen de su habilidad para lograr la
competencia en la misma, y adaptarse con facilidad a los tipos más variables de
situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y uno mismo.
Obviamente es
importante reconocer que existen individuos que cuentan con ciertas cualidades
naturales que son importante para tener éxito en su comunicación: una
constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonar, un carácter firme y
honesto, etc. Por supuesto, existen también aptitudes con la entonación de la
voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de
gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas pueden desarrollarse y aprenderse
hasta convertirse en gente talentosa.
2.)
FÓRMULA
V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES,
VOCALES Y VERBALES
Para apoyarnos a obtener
los logros anteriores debemos seguir una serie de pasos los cuales citaremos a
continuación:
Primero usaremos la
fórmula V-V-V, elementos Visuales, Vocales
y Verbales.
Elementos Visuales: Contacto visual, postura, movimientos, gestos o
expresión facial, desplazamiento y manejo de espacios físicos que envían
estímulos al recepto o público para generar un impacto favorable en nuestra
comunicación.
Elementos Vocales: Relación Personalidad – Voz, determinan la
efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador. (Entonación,
velocidad, volumen, énfasis, ritmo, proyección y resonancia).
Elementos Verbales: Ideas, Contenido, Lenguaje, Secuencia y Temas;
es decir, que la emoción de la voz se conjunte con la energía de movimientos
del cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador para hacer congruente
todo.
3.)
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
Incluye todo aquello que
transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como
los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.
(ehninger, Monroe y Gronbek, 1978:225)
Contacto visual.- Ver con seguridad a los demás denota verdad e
inspira confianza y hace que el receptor dé credibilidad al mensaje.
Errores a evitar:
-
Dejar vagar la mirada.- Recepto se siente
incómodo e ignorado
-
Parpadear lentamente.- “no quiero ver” al
escucha, se pierde interés en el mensaje
-
Mantener el contacto visual menos de cinco
segundos.- Vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto rechazo
hacia la situación
-
Ver a las cámaras y no a las personas.- Mantener
contacto visual con quienes interactuamos
-
Concentrar el contacto visual en un solo sitio.-
Mirar a diferentes lugares del auditorio
o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia
Postura y Movimientos:
(KINÉSICA)
Esta Siempre influye en
la percepción que los otros tengan, se
relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de
ellos; la postura refleja el carácter del comunicador.
Recomendaciones:
-
Manténgase erguido con naturalidad
-
No descuide la parte inferior de su cuerpo
-
Muévase sin exageración
-
Use un estilo propio
-
Dé significado y congruencia a sus movimientos
-
Obsérvese
Los Gestos y la Expresión Facial
Son los elementos
visuales de mayor impacto y en ellos debe desarrollarse más habilidad para
apoyar el mensaje efectivamente.
Recomendaciones:
-
Tenga vitalidad, refleje energía
-
Conozca sus gestos nerviosos
-
No exagere
-
Mantenga una expresión cordial y sonría
-
No sonría falsamente
PROXÉMICA – Estudia los desplazamientos en un espacio físico.
Tipos de distancia para
la interacción:
-
Distancia íntima (20 cm)
-
Distancia personal – cercanía, contacto corporal
-
Distancia social – comunicación interpersonal
-
Distancia pública - exagera gestos y movimientos,
desplazamientos planeados
Consejos:
-
En auditorios o lugares rectangulares, no olvide
los extremos
-
En auditorios o lugares cuadrados, sigla la
regla de los 180 grados
-
En lugares o espacios circulares, siga la regla
de los 360 grados
-
Lugares abiertos o espacios grandes – exagerar
movimientos
-
Lugares muy pequeños o espacios cerrados –
movimientos moderados, naturales con énfasis y precisión
Comunicación ARTEFACTUAL
“Toda acción social es
afectada por el contexto físico en el que ocurre”
Comunicación Artefactual – Estudia los objetos y su ubicación, y su
relación con la percepción o el rechazo de la comunicación.
Diferencias presentación de objetos:
-
Objetos integrados –un propósito específico en la situación de la comunicación
-
Objetos incidentales – Pueden afectar a los
receptores
-
Objetos revelados – Usados con énfasis, se
señalan y muestran a los receptores.
-
Objetos ocultos - No forman parte del acto comunicativo y, sin
embargo, se ha planeado su uso
PARALINGÜÍSTICA
Disciplina auxiliar de la
comunicación no verbal que estudia los
elementos vocales y su influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz
en la comunicación oral.
Funciones de la Voz:
-
Denotar nuestra personalidad.- Se considera un
sonido “único”, nos distingue.
-
Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y
emociones – saber si el discurso causó una impresión en el público, pueden con
ella deducir nuestros intereses
-
Transportar el mensaje.- llevar el mensaje hasta
los escuchas, pero nosotros elegimos las condiciones de este transporte
-
Generar imágenes.- La voz crea imágenes en el pensamiento de los
oyente sobre el que habla y sobre lo que dice durante la comunicación
-
Hacer más interesante la comunicación.- Ser
capaces de interesar a nuestros receptores y llevarlos a un mundo de ideas
lleno de vitalidad.
-
Conocer más del mensaje y de las personas a las
que escuchamos. – La voz refleja un verdadero sentimiento o una emoción que
muchas veces no se dice con la palabra.
-
Expresar, hablar, comunicar.- Depende 38% de la voz, “el medio por
excelencia” para la expresión del lenguaje racional y emocional de los seres
vivos.
Características de la Voz
El habla se articula con
diferentes sonidos generados por nuestro aparato fonator, la producción del
habla a través de estos órganos recibe el nombre de Articulación.
Habilidades de Articulación:
-
Claridad.-
Cualidad principal de una buena dicción
-
Pureza.-
Voz limpia, clara, sin defectos; cada sílaba, palabra o frase son pronunciadas
con sonidos exactos y sin tropiezos
-
Intensidad
o alcance.- Cuanto más intensidad y resonancia, más lejos llegará en un
espacio.
-
Variedad
o flexibilidad vocal.- Modulación a
la voz, ayuda a dar el verdadero significado a los mensajes que queremos comunicar
o
Flexibilidad Variedad (hacer más significativo el
mensaje)
o
Intensidad Alcance (hacer llegar la
voz a todos los escuchas)
o
Claridad Pureza (usar tonalidades precisas,
vocalizar)
Otras Características
-
Volumen.-
Percepción del sonido en el oído
-
Velocidad.-
Número de palabras pronunciados en una unidad de tiempo y característica de la
voz – pensamiento y sentimientos
-
Tono
(Entonación).- Desde muy grave hasta muy agudo – 80% de la credibilidad de
una persona cuando los escuchas no la veían
-
Ritmo.-
Sensación de dinamismo generado por la
combinación de la velocidad del sonido y la extensión de la pausas.
-
Pausas.-
Ayudan a agrupar palabras habadas que tienen significado en conjunto. Permiten
respirar, dar variedad a la voz y
cambiar el tono y ritmo. Las muletillas son inapropiadas.
-
Énfasis.-
Aplicar vitalidad a la voz para destacar frases esenciales del mensaje.
4) HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL
Son habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y
organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.
Pilares:
-
Preparación.-
Investigar fuentes de información confiables, pensamientos sobresalientes,
observar, leer, conversar, activar nuestro cerebro para razonar lógicamente.
-
Conocimiento.-
La apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el
espíritu auténtico y útil de lo que se anhela transmitir.
-
Inteligencia.-
Nos sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o
inquietudes de nosotros mismos, de la situación o el contexto y los receptores.
-
Convicción.- Cultivar el hábito de pensar y madurar las
ideas hasta quedar convencidos de que la palabra será honesta y valiosa para
quienes escucha.
locos
ResponderEliminarmentiras
ResponderEliminarmentiras
ResponderEliminarlocos
ResponderEliminarSi mentiras locos
ResponderEliminarALGUNAS COSAS ME FUERON UTIL GRACIAS
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarmuy interesante gracias si me hayudo mucho para mi examaen
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarLocoooo
ResponderEliminarFalta añadir mas contenido
ResponderEliminarsean mas concisos y específicos
ResponderEliminarsean mas concisos y específicos
ResponderEliminarEl contenido no es claro y conviso, prácticamente algunos conceptos no se entiende
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